Publicidad

Artículo

Reseña de Hard West 2: ¿Y si el Camino a Oregón estuviera plagado de demonios?

Juliet Childers

Publicado

Si los fantasmas y los demonios se encontraran en un Spaghetti Western, estaríamos en Hard West 2. El juego reúne combates por turnos al estilo de XCOM: Enemy Unkown con elementos de RPG similares a los de Dragon Age: Origins. Pero todo tiene lugar en un mundo ambientado en el Oeste americano, impulsado por locomotoras, en Oregón.

Los forajidos de gatillo fácil, las tribus de indios y los colonos son víctimas de un tren fantasma dirigido por un demonio llamado Mammon. Arreglar las cosas va a depender de Gin Carter y su pandilla de pistoleros y portadores de habilidades espirituales.

Reseña de Hard West 2: ¿Y si el Camino a Oregón estuviera plagado de demonios?

Antecedentes de Hard West 2

El estudio original de Hard West es CreativeForge Games, de Polonia. Otro estudio de desarrollo llamado Ice Code Games (también polaco) ha producido esta secuela. Por tanto, los jugadores que conozcan el juego original deberían esperar cambios en el tono, el estilo, la escritura y la mecánica de combate.

Los nuevos jugadores deberían ser capaces de introducirse en este mundo de engendros y balas voladoras con bastante facilidad. Los tres modos (fácil, difícil y pesadilla) facilitarán la adaptación según la experiencia de juego de cada jugador.

Ambientación y tono

Aunque en Hard West 2 ocurren muchas cosas sobrenaturales, el juego nunca llega a ser espeluznante o extraño. La atmósfera es fantasmagórica, a veces, pero en general, el juego parece más del Oeste que una historia de fantasmas (si quieres definirlo por un género).

Historia de Hard West 2

El juego original tenía una historia menos directa que esta secuela. Los fans de los recursos narrativos y de las historias no lineales de Hard West pueden encontrar el giro de Hard West 2 hacia la narración lineal un poco chocante. Sin embargo, a otros les resultará más fácil comprender la narrativa directa basada en objetivos.

Todo gira alrededor de Gin Carter, un forajido y jugador de poker con grandes ambiciones. Reúne a su caótico “pelotón” para luchar contra Mammon y ayudar a aquellos que lo necesiten.

Cuánto tiempo se tarda en superar Hard West 2

Este título es un RPG, por lo que tus decisiones pueden afectar a la duración de tu campaña. Sin embargo, la campaña base es bastante sencilla y puede completarse rápidamente incluso a un ritmo pausado.

  • Campaña principal: 19 – 23 horas
  • Campaña principal con misiones secundarias: 22 – 25 horas

Rendimiento de Hard West 2

El juego se ejecuta con gran fluidez incluso en equipos antiguos. El mundo exterior tiende a ralentizarse si intentas mover la cámara mientras desplazas las unidades. Pero, en general, el juego no sufre saltos ni retrasos.

El combate puede resultar un poco abrumador desde el punto de vista visual, pero esto no se refleja en el rendimiento del juego.

Jugabilidad y funciones de Hard West 2

Este título incluye una sencilla interfaz de usuario con un Inventario, Cartas y poco más. La interfaz tiene una lista de misiones de referencia en la parte superior izquierda. Cada icono de personaje se encuentra en la parte inferior izquierda y el centro de acción en la parte inferior central de la pantalla.

Esta sencillez hace que este mundo resulte más atractivo y ayuda a que los jugadores se introduzcan más fácilmente en el juego.

Aunque no hay mucha personalización de los personajes, las baratijas y las cartas ayudan a completar este aspecto del juego.

Cartas y baratijas

Los veteranos de los juegos de rol sabrán inmediatamente cómo funcionan las baratijas, ya que son como los accesorios de otros títulos. Estos objetos conceden a los personajes mejoras adicionales de las estadísticas, como el incremento de los puntos de golpe, la velocidad o la capacidad de suerte. Las cartas, sin embargo, juegan un papel más integral en la destreza de combate de un personaje.

Por ejemplo, en la imagen anterior, puedes ver que Laughing Deer necesita obtener una pareja para su habilidad “Carrera salvaje” (Wild Run). Pero si obtiene color potenciará aún más la “Carrera salvaje” (Wild Run). Cada personaje conseguirá habilidades únicas en función de las cartas que equipes, además de los potenciadores básicos como puntos de golpe adicionales, suerte, velocidad, etc.

Mecánicas clave

  • Puntos de lealtad: la pantalla del personaje mostrará las habilidades y estadísticas de una persona, pero también cuál es su nivel de cercanía con Gin. Tener una mejor relación con las personas puede darles nuevas habilidades o bonificaciones.
  • Puntos de habilidad: los jugadores familiarizados con los títulos por turnos sabrán que los puntos de habilidad son definitorias en los combates. Normalmente, cada personaje tiene sólo 3 puntos de habilidad y acciones como atacar, moverse o usar objetos requieren entre 1 y 3 puntos cada una.
  • Bravado: el sistema Bravado permite a los jugadores encadenar muertes renovando todos los puntos de habilidad gastados al abatir a un enemigo. Es crucial para lograr ciertos objetivos secundarios o principales.
  • Suerte: este sistema está muy presente en Hard West 2, aunque parece una ocurrencia improvisada. Si los personajes fallan los disparos, ganan Suerte, que puede usarse más tarde para aumentar las posibilidades de golpear o de hacer críticos en los enemigos.
  • Combate vs. Carisma: dado que se trata de un RPG, los jugadores tienen a veces la opción de hablar para salir de una situación en lugar de luchar. Aunque los casos son menos frecuentes o dependen de los puntos de lealtad de los compañeros, es una buena opción para optar.
  • Misiones secundarias y recompensas: al igual que otros RPG, Hard West 2 incluye muchas misiones secundarias opcionales. Esto incluye la caza de otros forajidos, normalmente por dinero o  cualquier otro botín.

Diseño de mundo, sonido y personajes

Diseño de mundo: familiar pero no anticuado

Los fans de los Westerns apreciarán todas las referencias y huevos de pascua que se encuentran a lo largo del juego. Los desarrolladores han hecho un magnífico trabajo para que el mundo resulte desolador y a la vez ofrezca posibilidades de sobrevivir. Los personajes que resisten en esta tierra son ásperos, pero no necesariamente toscos. Trabajan duro y están al límite.

Se percibe la originalidad en cada pueblo o choza que descubres. Los personajes complementarios (PNJs) a menudo pueden parecer más reales que los personajes jugables.

Diseño de sonido: música inocua con grandes efectos

Todos los juegos con armas deberían contar con sonidos satisfactorios, como la caída de los casquillos de las balas, los disparos, etc. Hard West 2 hace que las líneas del sistema Bravado merezcan la pena gracias a sus excelentes efectos de sonido. La música de combate vibra con toda el enfoque puesto en la acción de los personajes.

Sin embargo, todo lo demás en el juego parece algo improvisado. No hay mucha música ni efectos de sonido en el mundo exterior, como silbidos, viento o incluso algún canto de halcón.

Diseño de personajes: no muy realistas pero coherentes en el contexto del juego

Los personajes jugables de Hard West 2 encajan muy bien con la ambientación y el tono. Los PNJ que dan misiones suelen ser simples cabezas parlantes con avatares de estilo pictórico. Los tipos de enemigos se vuelven algo recurrentes con el tiempo, pero el combate no se vuelve aburrido por ello. El mayor problema de caracterización lo tienen Lazarus, Laughing Deer, Cha’lish, Flynn y los combatientes conocidos como Shadow Dancers.

La voz de Flynn se mueve entre lo peculiar e inadecuado y lo oscuro y tirante sin motivo alguno. Dice “¡Inteligente!” cuando la mueves a algún sitio. La caracterización de Gin también es un poco de manual. Es como Dutch de Red Dead Redemption 2, pero con menos personalidad.

En la misma línea, Cha’lish, Laughing Deer y los indios enemigos están escritos de forma estereotipada y tienen una voz mediocre. Aunque las historias de los personajes son interesantes, esto puede distraer a los jugadores y sacarlos del mundo de Hard West 2.

Algunos jugadores también pueden encontrar que Lazarus cae en el tropo de la “minoría mágica”, en el que una persona de color (normalmente una persona negra o afroamericana) está conectada con lo sobrenatural o actúa como guía mágico para el personaje principal.

Veredicto: Hard West 2 es divertido si puedes pasar por alto algunas… peculiaridades

Por el precio total de $29.99 €, Hard West 2 parece un valor sólido si quieres un juego de rol por turnos. La ambientación de este extraño y fantasmagórico Oeste es pintoresca, pero nunca da la sensación de estar verdaderamente conseguida. A pesar de ello, el combate te hará volver a por más.

La atención al detalle en el mundo, los diseños únicos de las armas y otros elementos como la hipermovilidad de Flynn o la habilidad de distracción de espíritus de Cha’Lish vigorizan la experiencia.

PROS

  • Los fans de juegos como XCOM 2 apreciarán el adictivo combate por turnos y las habilidades únicas de los personajes
  • Los elementos de RPG, aunque simplistas, son igualmente gratificantes
  • Los descubrimientos a lo largo de este mundo aportan una divertida variedad de situaciones con los diferentes personajes del juego
  • El sistema de inventario es refrescante y sencillo y hay muchas oportunidades de encontrar tiendas que nos sean útiles para darle uso a nuestro dinero y recursos

CONS

  • Las representaciones de las mujeres y los indios apenas tienen matices. Lazarus también puede caer en el cliché de la “minoría mágica” para algunos
  • Los fans del juego original pueden no apreciar lo reducido que ha quedado el sistema de suerte en favor del nuevo sistema Bravado
  • Las misiones pueden oscilar entre un buen festín o directamente una dura hambruna, ya que si no dispones todos los elementos correctamente, puedes fracasar muy rápido
  • La interfaz de batalla puede ser confusa entre el movimiento y el ataque. Gran parte de esto se debe a los incómodos ángulos de cámara

Desarrollador: Ice Code games

Editor: Good Shepherd Entertainment (formerly Gambitious Digital Entertainment)

Modos de juego: Single-player

Motor del juego: Unity

También te puede interesar